Procesos catalíticos sostenibles con compuestos organometálicos (SOSCATCOM)

Dra. Marta Elena González Mosquera (IP del Grupo)

Dr. Gerardo Jiménez Pindado (IP del Grupo)

Dr. Tomás Cuenca Ágreda

Dra. Vanessa Tabernero Magro

Dr. Christopher Whiteoak

Dra. Valentina Sessini

Dra. Lucia Alvarez Miguel

Miguel Palenzuela Cebrián, PhD Student

David Sánchez Roa, PhD Student

Joan Vinueza Vaca, PhD Student

Jesús Damián Burgoa, PhD Student

descripción

El Grupo SOSCATCOM perteneciente al área de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de catalizadores aplicados a procesos de polimerización, reacciones de oxidación sostenibles e hidrogenación. Durante los últimos años, ha orientado su actividad investigadora hacia la valorización de CO2, polimerización de monómeros funcionalizados y de monómeros procedentes de fuentes renovables. Nuestro trabajo implica el diseño y la síntesis de nuevas especies mono y polimetálicas basadas en elementos abundantes tales como Al, Zn, Ti, Fe y metales alcalinos, y el estudio de su actividad en procesos catalíticos. El interés del grupo se extiende hacia el desarrollo de catalizadores activos para la generación de bioplásticos. Otra de las líneas de investigación actualmente en progreso en el grupo se centra en el estudio de la influencia de las interacciones no covalentes en reacciones de polimerización y transformaciones orgánicas.

Líneas de investigación activas.

1. Complejos homo y heterometálicos de metales abundantes de los bloques s y p.

2. Polimerización de monómeros provenientes de fuentes renovables y monómeros difuncionalizados.

3. Activación de CO2 y otras moléculas pequeñas.

4. Activación de enlaces C-H, C-X y formación de nuevos enlaces C-C en procesos promovidos por metales del bloque p.

5. Formación de enlaces C-C y C-E catalizada por complejos de titanio es bajos estados de oxidación.

6. Síntesis y caracterización de nanocatalizadores a través del anclaje de complejos de titanio sobre nanopartículas de sílice.

7. Síntesis y caracterización de catalizadores homogéneos en procesos de oxidación con oxidantes medioambientalmente benignos.

8. Estudios mecanísticos de procesos estequiométricos y catalíticos mediados por complejos metálicos.

9. Diseño de polímeros con propiedades avanzadas.

10. Desarrollo de fotocatalizadores híbridos para la reducción de CO2.